El Documental



“Vivir lejos de Bolivia, en otras tierras, es como tener tu corazón dividido en dos: no eres de aquí y ya no eres de allí. Eres como un árbol que ha cambiado sus hojas, pero nunca sus raíces. Al salir llevamos con nosotros nuestras costumbres, ritos y rituales de la cultura de nuestro país de origen.”

– Julia Garcia

“Olvidar es morir y renacer”, escribió Eduardo Mitre, un poeta boliviano residente en los Estados Unidos. Olvidar es uno de los mayores peligros de la comunidad inmigrante boliviana, ya que casi un cuarto de los diez millones de ciudadanos bolivianos reside en el extranjero y los ciudadanos han abandonado casi por completo la región del Valle Alto al sudeste de Cochabamba para establecerse en Virginia del Norte. De hecho, se dice que los vallealteños residentes en Virginia no emigran; más bien lo traen todo consigo a Virginia para seguir con sus vidas casi exactamente igual que si permanecieran en Bolivia. La mayoría de los vallealteños perciben el planeta como la Pachamama, la madre tierra, y, como tal, toda la tierra como una sola. Ya sea en Bolivia o en Virginia, la tierra es la misma Pachamama.

Solo el puente cuenta ya es un documental web multimedia y un proyecto de libro que explora el puente metafórico entre las comunidades bolivianas de Virginia del Norte y sus lugares de origen. Al conservar las tradiciones, preservar la memoria y alimentar un intenso amor por sus pueblos natales e identidades culturales, las comunidades mantienen las familias y pueblos unidos.

Empieza el capítulo 1