Resumen

Solo el puente cuenta ya, un documental web multimedia y proyecto de libro, explora el puente metafórico que une las comunidades bolivianas de Virginia del Norte y sus regiones de origen. Al preservar la tradición, la memoria y un inmenso amor por sus pueblos natales e identidades culturales, las comunidades se mantienen unidas a las familias. Las imágenes, la narrativa y el material multimedia exploran el puente entre el Valle Alto, Bolivia y Virginia del Norte, y abordan los temas de la migración y la identidad mediante la familia, la cultura, el baile, la comunidad, la separación, la nostalgia, la juventud, el retorno y las perspectivas sobre “una buena vida”.

Se dice que los bolivianos del Valle Alto residentes en Virginia no emigran; más bien se lo traen todo consigo a Virginia para poder continuar con sus vidas exactamente igual que si permanecieran en Bolivia. Los vallealteños perciben todo el planeta como la Pachama, la madre tierra, y por ello a toda la tierra como una sola. Ya sea en Bolivia o en Virginia, la tierra es la misma Pachama.

Solo el puente cuenta ya enmarca la inmigración en la perspectiva de América del Norte y el Sur como una región con más uniones que fronteras, y desafía a los lectores a considerar la inmigración no desde los paradigmas habituales de las fronteras nacionales, sino a través de los puentes culturales, económicos y espirituales tendidos entre los lugares y las comunidades.